Según las recomendaciones de OMS, de la CDC de Estados Unidos y de la Association of Breastfeeding Medicine.

Una de las preocupaciones particulares que ha surgido durante la pandemia de Covid-19 es saber si un bebé puede contagiarse en el vientre de su madre o por la leche materna. Hay poca información al respecto pero los reportes que se tienen disponibles nos sugieren lo siguiente:

Transmisión durante el embarazo:

El reporte inicial de 19 bebés nacidos de madres contagiadas con Covid-19 indicó que en ningún caso se detectó la presencia del virus en los recién nacidos. Esta información en conjunto con lo que sabemos de otras enfermedades causadas por virus de la familia del coronavirus (SARS, MERS) donde no hay transferencia por la placenta nos hace pensar que no hay riesgo de contagio por esta vía.

Un segundo reporte de 33 bebés nacidos de madres contagiadas con Covid-19 encontró la presencia del virus en 3 recién nacidos (9% de los casos). Los médicos del hospital aseguraron que se siguieron al pie de la letra los protocolos más estrictos de cuidado para prevenir el contagio y sugieren que este pudo haberse dado en el útero. Esto es sumamente difícil de verificar. Los 3 bebés contagiados salieron adelante con el tratamiento adecuado; solo uno de ellos se complicó aunque esto pudo darse por ser prematuro (31 semanas) y/o por la infección bacteriana que también presentó.

Otros dos reportes no encontraron la presencia del virus en los recién nacidos de madres contagiadas con Covid-19 pero si detectaron los anticuerpos específicos al virus en sus cuerpos. En un reporte detectaron la presencia del anticuerpo en 2 de 6 bebés, mientras que el otro reporte es del caso de un solo bebé. En todos ellos se realizaron varias pruebas para detectar al virus en los recién nacidos y en todos los casos las pruebas salieron negativas.

El anticuerpo específico al Covid-19 pertenece a un grupo de anticuerpos de mayor tamaño, anticuerpos que no son capaces de atravesar la placenta por lo que los médicos proponen dos razones por las cuales se podrían encontrar en estos niños: que el bebé hubiera estado en contacto con el virus en el vientre y su cuerpo desarrollo anticuerpos para combatirlo, o que las placentas de las madres hubieran estado dañadas permitiendo el paso del anticuerpo al bebé por la sangre de cordón.

Tomando esto en cuenta (y considerando que aún tenemos poca información al respecto), todo parecería indicar que el riesgo de contagio de Covid-19 en el vientre materno es poco o nada probable. De cualquier modo el contagio podría darse después del nacimiento por lo que es importante continuar con las medidas de higiene recomendadas.

Transmisión por leche materna:

No se ha podido detectar la presencia del virus en muestras de leche materna de madres contagiadas con Covid-19. Esto en conjunto con lo que sabemos de la lactancia y el virus del SARS (otro virus de la familia de los coronavirus) nos lleva a pensar que no puede haber contagio por la leche. De cualquier forma aún falta información para poder descartar este tipo de contagio. Aún si no existe contagio por medio de la leche, si podría darse a través de los aerosoles que se generan por estornudos y similares. Es importante que las mamás continúen con todas las medidas de higiene para disminuir la probabilidad de contagiar a sus bebés durante la lactancia.



Regresar






Nuestros Socios

  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu

BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de Células Madre.

¡Contrata hoy mismo!
  • Ventas
    55 3555 9632
  • LADA sin costo:
    800 999 9022
  • Anualidades
    800 045 6226