BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de células madre.

 

Científicos de las universidades de Liverpool y Bristol han llevado a cabo por primera vez, un ensayo clínico en humanos con un “vendaje viviente” hecho con células madre que podría revolucionar el tratamiento y pronóstico de lesiones deportivas comunes.

En Estados Unidos y en Europa, más de un millón de personas al año sufren de desgarres de meniscos, lesiones particularmente comunes en personas que practican deportes de contacto. 90% o más de los desgarres ocurren en las zonas blancas de los meniscos, donde no existe flujo sanguíneo lo que dificulta su reparación. Es común que muchos atletas profesionales opten por remover el tejido desgarrado, arriesgándose a padecer osteoartritis en un futuro.

El vendaje celular fue desarrollado por Azellon, una compañía fundada por el profesor Anthony Hollander, jefe del departamento de biología de las células madre en la Universidad de Liverpool, y está diseñado para permitir que los desgarres se reparen por sí mismos al estimular el crecimiento celular del área afectada. El prototipo del vendaje fue probado en cinco pacientes, entre 18 y 45 años, con desgarres en la zona blanca del menisco. El procedimiento consta de tomar células madre de la médula ósea del paciente, crecerlas en un laboratorio durante dos semanas, y sembrarlas en una membrana que ayuda a depositar las células en la región dañada. El vendaje celular fabricado, fue implantado quirúrgicamente a la mitad del desgarre, cosiendo el cartílago alrededor del mismo para mantenerlo en su lugar.

Los cinco pacientes presentaron meniscos intactos un año después del implante, con tres de ellos manteniendo ese estado funcional de su rodilla 2 años después. Los otros dos pacientes requirieron de una remoción quirúrgica del menisco dañado debido a nuevos desgarres o al retorno de los síntomas.

El profesor Hollander dice que los resultados del ensayo son muy prometedores, y considera que el vendaje es una alternativa potencial a los procedimientos quirúrgicos para reparar y restaurar la función de la articulación. “Actualmente estamos desarrollando una versión aumentada del vendaje utilizando células madre donadas, lo que reduce los costos del procedimiento y elimina la necesidad de dos operaciones,” agregó. Los vendajes fueron implantados en el hospital Southmead en Bristol, bajo la supervisión de la doctora Ashley Blom, jefa de cirugía ortopédica, quien comentó, “el vendaje celular ofrece una emocionante nueva opción de terapia para los cirujanos, que podría beneficiar a pacientes jóvenes y atletas al reducir el riesgo de osteoartritis temprana por menisectomía.”

Para más información consulta nuestra página web: www.bscu.com.mx o síguenos en Twitter y Facebook: BSCUmex

Link: Ir al artículo

Regresar






Nuestros Socios

  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu
  • bscu

BSCU, la opción inteligente en almacenamiento de Células Madre.

¡Contrata hoy mismo!
  • Ventas
    55 3555 9632
  • LADA sin costo:
    800 999 9022
  • Anualidades
    800 045 6226